III MARCHA MTB NAVALCAN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

III MARCHA MTB NAVALCAN

Mensaje  CR-2 el Mar Nov 05, 2013 6:13 pm

El pasado sábado se reunieron 240 bikers en Navalcán, para disfrutar de la III Marcha que organizaba el Club Ciclista de esta localidad. Con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento y Protección Civil de Navalcán y Candeleda.
Muchas gracias Eduardo por tu ayuda incondicional y tu gran disposición para con este club ciclista.

Lo que iba a ser una Marcha para 200 bikers, hubo de serlo para un 20 % mas. Con el miedo a no estar a la altura de ediciones pasadas, se decidió ampliar inscripciones.

Después de unas semanas de preparativos, donde cada año los socios del Club son mas participativos, se involucran y comprometen más; se dio la salida para rodar esos 48,5 km de "puro MTB".

El terreno estaba en perfecto estado para la practica de este deporte.
El sol se asomó desde primera hora, hasta que se dio la salida. Ante la imposibilidad de participar, por no tener dorsal y no tener casco de su medida, el sol decidió esconderse.
Quienes no se escondieron fueron l@s Navalqueñ@s, que al ir a la churrería, se encontraron con una Plaza de España llena de colorido, sonrisas, bicis y bikers impacientes por sudar y sufrir en nuestros caminos.

Kilómetro y medio de salida neutralizada y nos adentramos en la zona del Arroyo Zapatero; primera caída por evitar pillar un GPS caído. Nada importante.
El grupo empieza a tirar y hacerse menos compacto. Un par de giros continuos y van hacia "los Mochuelos". Esta zonas es prácticamente llana. Son unos km de calentamiento que siguen hacia "Vasequillo" para acercarse a Navalcán de nuevo, al barrio de Triana. Suben al "cerro del pino" y se dirigen por un alto, que ya mira a Gredos, pero que la bruma no deja disfrutas de esas vistas.

Pocos km, rápidos y directos al primer "accidente geográfico" , bajada a el Arroyo Porquerizo, por el camino de Valdehornos. Impresionantes vistas de 3 montes que encierran una pequeña trampa. Aquellos que no han cambiado antes de cruzar el arroyo, se atascan en el comienzo de la subida. Unos 2 km que parece que acaban en la siguiente curva, pero que siguen hasta llegar a la cuesta de los Corzos.

Continúan por una bajada que va hacia "el Robleo", donde Mike y Blas controlan 2 cruces en la zona semi-asfaltada. Controlan a los bikers y alos vehículos que suben al pinar de los Guijos a coger setas. Desde el camino del Robleo se cruzan al camino de Navalonguilla, pasan por el Guapero y bajan a los depósitos del agua. Desde aquí bajada rápida, como todas, rápidas, cortas; como las subidas. Entran en "la Pasaera" y les espera la segunda tachuela, "la cuesta de las Viñas", un Kilómetro de subida, con el peralte caído a la izquierda y que los mayores de la localidad nos decían, en los días previos: "aquí se bajan todos", no hay quien lo suba".
Ellos recuerdan los tiempos en los que iban con sus bicis de 25 kg, cargados con sus aperos de labranza, con sus "aguaderas" de esparto llenas de semillas y la merienda para el dia de siega o labranza. Con sus bicis con una corona y un piñón. Con su faro y su dinamo. Algunos se acercaron a ver pasar a estos makinas que vinieron a nuestro pueblo desde una cantidad increíble de pueblos y ciudades.

Una vez arriba y conquistada la Cuesta de las Viñas, giro a la izquierda, limitando con el termino municipal de nuestros vecinos de Parrillas. Vamos direccion a la Fuente de Insencio, pero OJO: "a 50 metros, gire ala derecha, va a pasar por la viña de Pedrin", tio de nuestra amiga y socia Maria Urdiales y hermano del que al final, nos dio de comer (Efren).
Camino casi desconocido por muchos Navalqueños y que va a dar, de nuevo, al camino de Navalonguilla. Es todo subida. Llevamos 18 km y ha habido poco descanso. O subes o bajas. O bajas o subes. Esta subida nos llevara al avituallamiento en el km 22.

Allí esperamos Tito, Maria, Angel Dj, Tony, Manoplas, Muises, Amparo, Carlos, Protección Civil, la ambulancia, un fotógrafo llamado Angel, hermano de Mayte, mi mujer, una de las 3 chicas que os entregaron los dorsales.
A alguien se le ha ocurrido la feliz idea de hacer una lumbre. Claro, lógico, se hacen llamar "los de Protección Civil" y os protegen del sudor frío que se produce al parar.
El avituallamiento no es muy variado (agua, manzanas y barritas), es cierto, intentaremos mejorarlo en próximas ediciones.

Algunos no paran, los primeros van como motos (mire sus bicis en la llegada y no estaban trucadas), es que son mu "wenos". Israel Corrochano y su cuñado son. No paran. Van sobraos. Empiezan a parar y a comentar las mejores jugadas. Todos llegan después de la larga subida, hablando de una zona espectacular. Pues os teníais que haber parado (Valdehornos). No lo hicisteis?? No pasa nada, Felipe os ha sacado 503 fotos entre esa zona y otra.

Todo va a pedir de boca. El WhatsApp del club, echa humo. Los que están en los cruces van avisando: "cerrado el Robleo, nos incorporamos a la Marcha", "cerrada cuesta las Viñas, vamos para arriba cerrando la Marcha"...Que invento lo de las redes sociales.

Siento vibrar mi movil en el bolsillo. Es Gerardo Camacho que me dice: "tio, manda la ambulancia, se ha caído un participante en la cuesta de Zaca". Cuelgo, sin saber el alcance, paralizado, busco la mirada de complicidad de Alberto "Muises", me debió ver un gesto desconocido en mi cara y gritó: "que venga la ambulancia!!". Salimos para la zona del accidente. Ambulancia, Protección Civil y yo con mi 4L y Manoplas acompañandome (pensaba que se desarmaba el 4 latas). Mientras, se avisa a más socios para que se dirijan a esa zona y controlen a los participantes en la bajada.

Los bikers que están en el avituallamiento se debieron callar, cogieron sus bicis y tiraron para adentrarse en el pinar, en "los Guijos" una zona que me encanta. Un bosque tupido y con un paisaje solo mejorable si sale el sol y te muestra Gredos entre los arboles. Pasan por la casa de Tito Parras, al que agradecemos nos haya dejado pasar por su finca, y salimos al lago en el centro del pinar. Lago donde cargan agua los helicópteros anti-incendios.
Desde aquí se va al rio Tietar, saliendo a la llamada "Garganta la Clara". Bajas 2 km, subes otros 2, donde hay un tramo de subida del 26%.. Después de esta zona, se encuentra la bajada mas técnica del recorrido, la cuesta de Zaca, donde ha caído Antonio y que ya se lleva para arriba un vecino hacia el camino principal "camino de Paniagua y el Parral", justo frente a la Piedra del Risco. Ha tenido que subirlo en su todoterreno, desde el final de la cuesta, por la zona del "Vao Malo". Justo cuando llegan al camino, llegamos todos, todos mas Benja Camacho, Amigo de Antonio y que se hace cargo del mismo haciendo un despliegue de profesionalidad, que me tranquilizó y emocionó. Que grande eres Benja!!!.
Ser bombero no es solo apagar fuegos y achicar agua en una inundación, que también.
Ser bombero es ayudar, tranquilizar y atender a una persona. Reconozco que soy un completo inútil. Vaya lección macho.

Los participantes no suben por esa cuesta, suben por otro camino paralelo, de unos 2,5 km interminables.
Lo malo ha pasado. Nos adentramos en la zona de pista, pasando antes por "el Parral" cerca del Molino Peña, donde nuestros mayores iban a moler el grano desde el pueblo. Se vuelve al camino de Paniagua, acercándonos a Navalcán, pero antes una pequeña vuelta de 4 km, bajando al Tietar, cerca de los motores que abastecen de agua al pueblo y cruzando por una senda que nos lleva al camino de Valtravieso, subiendo hasta dar al mismo punto de inicio de la bajada. Desde aquí "pan comió". Bajada asfaltada de 3 km hasta la llegada en la Piscina Municipal. Donde nos esperan nuestros familiares y amigos para recibir la camiseta conmemorativa, y un sin fin de regalos en el sorteo. Antes nos pudimos duchar en el polideportivo., hacernos fotos en la llegada, lavar las bicis, recibir un masaje de manos de Susana Calero, que viene con Sergio Lucas (www.iberobike.com) y que de forma altruista nos ayuda a relajar las piernas. Desde su experiencia en la Federacion Madrileña de Ciclismo. También hubo tiempo para contanos alguna "trolilla" que otra. Pero no pasa nada.
Los primeros participantes han tardado poco mas de  2 horas y media. Llegan todos antes de las 13:30, salieron a las 9:30. Y ya está!!. Se acabó de dar pedales. Vamos a mover las mandíbulas y mojar la garganta. Nos espera un consomé, caldereta de ternera y patatas, helado y el sorteo y entrega de unos obsequios a los mas mayores, los mas numerosos, el mas joven y a las 3 valientes féminas que han realizado este duro y espectacular recorrido.

Gracias y enhorabuena a los participantes; por acercaros a este pueblo tan querido por nosotros, tan desconocido para algunos y tan acogedor para todos. Navalcán no se olvida de los que pisan su tierra. Deseamos que no nos olvideis. Os esperamos en próximas ediciones.
Gracias a los socios de este club, que siendo pequeño y humilde, tiene unos socios que son una familia. 25 personas repartidas durante horas por esos caminos...eso es afán de servicio y de ejercer una función impagable, con una disciplina envidiable, que yo, dudo que pudiera cumplir  mejor.
Gracias por este dia, por vuestro trabajo el dia anterior, marcando el recorrido, y por vuestro trabajo el dia después, limpiando el recorrido de cintas y carteles. Las marcas de yeso no las habéis quitao. Veras tu sino termina aterrizando algún airbus pensando que hay un aeropuerto. Porque vaya como habéis marcado los caminos. Imposible perderse.

y GRACIAS a nuestros 6 reporteros gráficos, que nos han realizado 1.500 fotos que estamos revelenado y a ver si salen ya del cuarto oscuro. Los fotógrafos, a parte de estar en cruces ayudando, fueron. Mis 2 "cuñaos", Angel y JL Rivery, Felipe, Santos, Fekix, Raul y Jose Kim.

Hasta la próxima AMIGOS!!

PD.: Por último y no por ello no menos importante, desear a Antonio una pronta recuperación de su caida. Nos ha dicho, que en cuanto pueda, viene a repetir la ruta. Estaba disfrutando como nunca, pero la caida no lo permitió. Un fuerte abrazo.

CR-2

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 26/10/2010
Edad : 48

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.