I ASCENSION AL PICO DEL MORO ALMANZOR- SIERRA DE GREDOS. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

I ASCENSION AL PICO DEL MORO ALMANZOR- SIERRA DE GREDOS. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Mensaje  Tito el Miér Sep 18, 2013 9:33 pm

“Almas en las Montañas”
Sábado 14 de septiembre, 5:30 h de la mañana,  ¡alarma!
Hay que ver qué bien sienta madrugar para hacer lo que “casi” más le gusta a uno, patear la Sierra y si es la de Gredos y en buena compañía, mejor todavía.
Nos reunimos 8 amigos para intentar afrontar ese Proyecto, esa Ilusión, ese Reto, ese Afán,   ese Objetivo, … da igual la nomenclatura incluso con el riesgo de llamarte PIRAO, no es otro que la Ascensión al Pico del Moro Almanzor,  que con sus 2.592 metros, nos vigila sin descanso.
La fecha elegida para la ascensión, 14 de septiembre de 2013, no la olvidaremos.
Participantes:
 Santos Parrillano
 Naza Otero
 Miguel Grillo
 Juan Luis, Alias “Jolu”, amigo de Miguel de Puente del Arzobispo
 Amparo
 Alberto Muises
 Jose Kim Boxing
 Tito
A las 6:25 h de la mañana, salimos desde la Plaza de España en 2 coches para recoger en Parrillas a nuestro Guía y Maestro Santos.
Llegada a la Plataforma de Hoyos del Espino a las 07:45 aproximadamente.
Aunque disimulemos, los nervios afloran, llevamos arnés, mosquetones, líneas de vida, cuerda…  Solo Santos ha subido a la cima, el resto ninguna y nos surje la duda de llevarnos todos los “achiperres” o qué; Santos nos convence que con el arnés sobra y que cuerdas seguro que habrá, pues vamos allá.
La predicción del tiempo, nos daba unas condiciones excelentes, claro, despejado, viento muy flojo y posibles nubes al final del día pero tiempo estable en un radio de kms considerables alrededor del pico. Teníamos 8 ºC en la plataforma a la llegada, todos con algo de abrigo menos Santos, pantalón y manga corta. La presión atmosférica la comprobamos para ver la variación a medida que subimos y comprobar que si el gráfico no pega un salto, las tormentas no aparecerán….
La ruta la mayoría la conocéis, trocha perfectamente marcada y trabajada hasta la Laguna Grande. Los primeros km tienen la subida repentina al “Prao de las Pozas” con el Refugio Llano a la derecha. Cruzamos el río “Pozas” por el puente de cemento para iniciar otra subidita hasta el Alto de los Barrerones, pasando por la fuente de los Cavadores. Allí nos quitamos las mangas largas y nos damos algo de crema, algunos se bañan en Nivea.
Conocemos un poquito más a “Jolu”, es guarda de caza pero su primera subida a Gredos. No tendrá problema. Miguel ya nos comentó también que era su primera excursión de este tipo y que su experiencia en la montaña se limitaba a tirarse con un plástico por la nieve, y para probar en esto pues a por el Almanzor, como su colega, vaya pareja de aventureros como disfrutaron, estaban en su salsa,  viendo los machos y sacando en sus retinas las de los “ojos oscuros”.
Marcando el ritmo como no podía ser de otra manera, Santos, con su inconfundible silueta y su mochila de colorines que tantas rutas le ha acompañado, y su Famosa Campanilla o Esquila kansina como él mismo la bautizó. Naza sigue a su lado con sus flamantes botas, susto nos dio cuando parecían de estreno, no me jo..s que te revientan los pies, menos mal que ya tenían unas salidas.
Llegamos al Alto de los Barrerones y más fotos, cerca de la fuente, desde aquí se ve el famoso Circo de Gredos.
Bajada sin novedades hasta la Laguna Grande donde hacemos más fotos con el Moro a nuestras espaldas. Son las 10:10. Aquí empieza Alberto a preguntar por su móvil, que lo he perdido decía. Apareció, pero así nos tuvo todo el día, con la crema, el bocadillo, otra vez el móvil….. menos mal que su socia lo tenía todo controlado.
Estamos a 1.950 metros de altitud, nos quedan casi 700 metros más para hacer cima. Bordeamos la Laguna para llegar al Refugio Elola donde hacemos una paradita y nos comemos un bocata. Coincide que ese fin de semana, se organiza la I Concentración de Escalada del Circo de Gredos, por lo que hay ambientazo.
A eso de las 11:30 h tiramos hacia arriba, Santos nos sorprende y decide subir por la parte derecha en vez de la tradicional subida por la Hoya Antón, Portilla Bermeja y Portilla del Crampón. Nos comenta que es mucho más empinada ésta última y se nos cargarán los músculos bastante más que por la otra zona. También comenta que las vistas son mejores, que veremos más Picos y que además veremos las 5 lagunas desde la base del pie de  La Galana (2º pico más alto de Gredos).
Qué vamos a hacer, Kim estudiando la portilla del Crampòn en youtube toda la semana, yo descargándome los track en el Garmin, pues hacerle caso al que sabe y conoce el terreno.
Aunque parezca menos dura, este trayecto que pasa entre otros por las bases del Ameal de Pablo, Risco Moreno, etc. es casi 2 km más largo que el tradicional de la Hoya Antón, distancia que  nos llevará a emplear más de 1 hora de lo normal en llegar a la cumbre. También como decía antes nos desviamos a la derecha para ir a la Galana, desde donde divisamos las 5 Lagunas. Aquí una simpática “maña” nos hizo unas cuantas fotitos.
Vuelta para atrás y camino del Venteadero para subir por la Portilla de los Cobardes y encarar el último tramo hasta el vértice geodésico que será todo trepada.
Mucha gente, somos más de  20 personas entre los que están arriba y los que queremos subir, por lo que toca esperar. Como no podía ser de otra manera, ¿cómo no iba a estar alguien de Navalcán allí arriba? Pues si, el señor “Baldo” tío de Miguel Grillo, venía de hacer cumbre y se iba al cuerno, que también lo hizo. Saludos y al lío.
Grata sorpresa cuando  vemos que hay una cuerda de apoyo que un simpático personaje ha puesto para ayudar en la subida y sobre todo en la bajada de la trepada final.  Santos acertó, ¿lo dudabais?
Valiente Amparo que va delante de mí sube sin necesidad de agarrarse, con sus manos y pies es suficiente y no es fácil. El resto también o eso creo, estábamos ya bastante nerviosos, menuda altura.
Por fin vemos el vértice, estamos sólo a unos metros y nos parece mentira que hayamos llegado, pero hacemos cima a eso de las 14:00 h. Es una lástima que hubiese tanta gente porque no nos dejó disfrutar del momento, un par de minutos para la foto de 2 en 2, ó 4 máximo y algunos sentados, abajo o arriba como la Máquina de Parrillas.
Coincidimos con un chavalote polaco de estos de 2 x 2 con la camiseta del Barca, de unos 120 kg “apretaos”, sus brazos como la cintura nuestra, nos saluda y se sube a la cima a lo que Naza le sugiere que no se apoye mucho en el vértice que al final lo tira, menudo animal.
“To esto es muestro” decían algunos, otros que huele a café del catering de los aviones, otros que las azafatas del vuelo IB3290 llevan tanga, y más que no recuerdo.
Nos despedimos del Moro y llega la parte más complicada, destrepar los 20 metros más o menos, los más complicados los de arriba; el paso tiene dificultad grado +II (esto lo he copiao de por ahí) donde no es obligatorio el uso de cuerdas para poder bajar o subir. El de la cuerda dice que la quita, bueno espera que baje Amparo porque la necesitará….. En la mente de la bandolera, se dibuja un puño cerrado y el dedo corazón apuntando al cielo, “lo llevas claro amigo”, pero gracias por el detalle; no la hizo falta.
Satisfechos todos, nos vamos a un Vivac cercano a comer; en un abrir y cerrar de ojos Santos sale disparao, ¿hacia dónde? Al Cuerno del Almanzor, otro típico pico que está como a unos 100 metros de nosotros pero la trepada tiene grados +III o más, muy jodidos.
En 10 minutos arriba, foto para la revista Desnivel, en la hora y pico que estuvimos reposando sólo suben él y otro chaval.
Cuando vuelve “Bonatti”, nos vamos ya de vuelta bajando por la Portilla del Crampón, Bermeja, Hoya Antón y de ahí a la Laguna. Pendiente tremenda, las rodillas ya sufren y dan síntomas de lo peor, pero hay que aguantar, es pasajero.
En la Laguna nos reagrupamos, Voltaren y Reflex en pomada nos damos Naza y yo. Momento de recuperar fuerzas, hemos bajado casi 2 horas. Son las 17:00 h.
Nos queda la subida hacia los barrerones y bajada hacia la plataforma, ya conocida. Esta vez paramos menos, alguna foto y trago de agua en la fuente. Llegamos a los coches sobre las 19:00 h. hemos tardado justo 11 horas.
Naza nos invita a probar el salchichón de Guijuelo, su mujer es de por allí cerca, impresionante.
Con el mono de las cervecitas, nos vamos a Hoyos del Espino, momento relax en la terraza orientada hacia el Moro, qué gustazo joer, “en de allí venimos”, no sé las veces que lo dijimos.
Y ya poco más que decir, a las 21:00 h estábamos en el pueblo. Recuperamos por la noche como mejor sabemos hacerlo, cubatitas en el Garaje, guasapeo emocionante que nos costó una Expulsión por la culpa de 2 mamones (con lo que nos acordamos del Camacho4 y CR2), que duró toda la noche, a punto estuvimos de hacer un subgrupo “Almanzoreños 2013”
Muchos años llevábamos la mayoría del equipo deseando que llegase ese día, ese momento, esa foto ahí arriba y…. llegó. No sabemos a ciencia cierta por qué nos atrae tanto Gredos, ¿será por el paisaje?, puede ser.. ¿Será porque liberas endorfinas quemando calorías?, puede ser…. ¿Será por la atracción magnética de las moles de granito?, puede ser…  ¿Será porque estamos más cerca del Alma de nuestros Seres Queridos? Puede SER…. La respuesta: la tenemos cada uno en nuestro  interior. Lo que está claro es que siempre nos da y nos dará una buena cura de humildad.
Hasta la próxima amigos
Tito

Tito

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.