Sábado 20 de julio de 2013. Los exploradores.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sábado 20 de julio de 2013. Los exploradores.

Mensaje  Victor Cobra el Dom Jul 21, 2013 11:54 am

Bueno, ya que había algún par de interesados, os voy a relatar, brevemente en esta (lo prometo), como se nos dió la exploración de una nueva ruta. La ruta es idea original es de José Manuel (del clan de los Baicon), al César lo que es del César.

Llevamos, tiempo atrás, cabilando rutas “fresquitas” por las laderas de la falda sur de Gredos, unas mas duras que otras, para según que nos apetezca cada día, tener varias rutas a optar.
En este caso la ruta planeada en la mente del “creador” se trataba de subir desde la carretera de Lanzahíta (saliendo del pueblo, claro) hasta parte del puerto de la Reina para llegar Santa Cruz del Valle y desde allí conectar con “La Parra” para volver al pueblo por donde se pueda. Pero una vez reunidos en mi casa Manuel Aparicio y yo, a la hora de planificar la ruta via (pinchazo tras pinchazo de puntero sobre el mapa de Wikiloc), con la idea de meter la ruta en su GPS, veo que es mas fácil ir primero hasta La Parra, ya que nos conocemos el camino de memoria, y desde allí buscar entre los caminos (o lo que parecen serlo desde el plano/foto) hasta llegar a Santa Cruz y Allí conectar con el trabajo que ya tenía realizado José Manuel para bajar desde S. Cruz a la carretera de Lanzahíta y volver, en un principio, por la cañada real que circula paralelamente a la carretera hasta el cruce de Navalahierva y entrar al pueblo por allí y por las pilas de Parrillas.
La primera decepción es que tras unas horas planificando, mirando, pinchazo tras pinchado, terminamos la ruta, la subimos al wikiloc y, mira tu por donde, no nos deja introducirla en el aparato ya que por lo visto no es compatible el formato. Nosotros y la informática, joder, por lo visto hay que “tunear” el Garmin para que acepte ese tipo de archivos.
Avisamos via Wassap de la ruta planeada, también avisamos que el GPS no nos guiará, pidiendo ayuda por si aparece otro GPS´sero, a lo que comento a continuación que “a la aventura” también mola, incluso más. Citando por última vez a todos en la plaza a las 7:00 de la mañana.

Llego un poco tarde (3 minutos), ya que me he levantado media hora mas tarde de lo que acostumbro, veo con sorpresa y agrado el gran número de personas que hay esperando para rutear, como llegué un poco tarde, la verdad es que ni saludé a todos ni los conté (como suelo hacer) ni nos hicimos ninguna foto de grupo, entono el “mia culpa”, estos pequeños detalles no deben de pasarnos. Mientras que llegaba, se estaba tomando la decisión de la ruta, se pusieron condicionantes a esta, ya que con razón y razonamiento, hay que estar un poco loco para seguir, o por lo menos intentarlo, una ruta sin GPS solamente mirando y comparando fotos de los caminos con el teléfono y guiándonos por la intuición. Por lo que se decide, entre todos, hacer la ruta de “La Parra” y volver por el camino de “Poyales” (sin llegar a subir al pueblo). Así todos deacuerdo salimos con un cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto, cosa que nos hará pasar un cuarto de hora mas de calor al final de la ruta.

Salimos dirección “Cuevas del Águila” para pasar el río por el “Vao” (en Navalqueño, ehhh, Gerardo) hormigonado que hay situado junto a estas. Para llegar a este, el grupo se a dividido en dos, ya que yo tenía en mente desde el día anterior, refrescar la memoria de Manuel Aparicio, llevándole por donde pasábamos, hace ya casi 20 años, cuando éramos mas aún mas jóvenes. Pasamos los “Manueles” y yo por la bajada extrema mientras el resto del grupo ha decidido pasar por el camino nuevo que hay junto a “la mira”, nos juntamos en el chalet del “otro” ministro en el que nos salen unos perratos a saludarnos, yo como de costumbre me paro a subirme los calcetines, jajajajaa.....
Hablando en la bajada, pensamos que es una verdadera pena desperdiciar el trabajo de andar estudiando los mapas, pinchando rutas y planificando. Y como no, se nos ocurre decir a los compañeros que nosotros, después de La Parra, seguiríamos con el plan de investigar la ruta nueva. Que lo comunicaríamos, por si hay algún “loco” mas en el grupo al que le guste la aventura. Como así fué, ya que se nos unió José Ramón, otro antiguo y pionero explorador de la Bike en el pueblo.

Hasta La Parra, poco que comentar, solamente que algunos es la primera vez que hacían esta ruta y se sorpendieron del “cortafuegos” que tuvimos que subir andando, pero que en general les gustó la experiencia, sobre todo algunos la bajada que hay llegando al pueblo, y las cerezas que le “cogieron prestadas” a algún pobre campesino de la localidad. Les comentamos ya a todos nuestros planes, José Ramón se nos une, los demás nos llaman “locos” y dividimos la expedición, ahora sin “Serpas”, emprendemos el viaje a lo desconocido (jo´er que poético suena así).
Salimos por las calles del pueblo, que por cierto, es bonito. Paramos a un “joven” y le pedimos información sobre que camino coger para llegar a S. Cruz del Valle, tras una breve explicación por parte del paisano, emprendemos la subida por un camino “hormigonado” con pendientes que llegaron a buenos %, hasta que llegamos a un pinar, ya vamos mal, el camino que deveríamos haber cogido bordeaba el pinar no llegaba al medio de este. Mirada al teléfono y continuamos subiendo por un camino que en un principio parece que circula por el exterior del pinar pero que posteriormente se intruduce dentro de el y se va inclinando progresivamente hasta convertirse en un auténtico cortafuegos, son solo dos rampas de menos de 100 m. por lo que viendo que en el plano/foto del telefono llegaremos a un camino que hay ladera arriva, decidimos continuar con la “escalada”, todo correcto según el teléfono había y hay un camino en lo alto del cerro. Las vistas hacen que merezca la pena la subida, (total ¿que son un par de centenares de metros andando?). Desde esta vista, vemos un “sinfín” de caminos que transcurren por la serranía, mientras que vemos el pueblo a donde queremos llegar, por lo que decidimos ir “Ciclo-oriéntanodos” por el laberinto de caminos, cosa por otra parte, nada dificil ya que en todo momento vemos S. Cruz del Valle, en lo alto de su ladera. Como el que no quiere la cosa, circulamos a buen ritmo, ¡¡ahora es cuesta abajo!!, hasta que para nuestra sorpresa aparecemos frente al castillo que domina “Mombeltran”. A sus piés en la carretera del Puerto del Pico, mientras nos hacemos alguna foto, decidimos por donde seguiremos, ya que no estaba previsto llegar a este pueblo. Yo recuerdo un camino que nos enseñó Julio (Saroni) un día que hicimos la ruta de las “5 Villas” y que estaba totalmente señalizado, preguntamos a otro paisano que va de paseo, nos indica por donde es el camino, y me dejan decidir a mí, (estos son masocas) entre carretera o camino, ¿que os creeis? Que una vez allí, con la posibilidad de circular por un camino empedrado, técnico y cuesta arriva, ¿Voy a ir por carretera???, “Tururú”, vamos por camino entonces me dicen los compañeros. El camino está bien señalizado, a la vez que mal empedrado, se hace técnico por momentos, se empina, hay un par de tramos que nos hacen poner pié a tierra, hasta que salimos a la carretera de subida a S. Cruz. Por la que circularemos hasta la fuente “El Tajón” que hay donde una plaza, en la que destacan las fachadas típicas de la zona.
Desde allí bajaríamos hasta la conexión con la carretera del “Puerto de la Reina”, para lo que en un principio nos llevaría hasta otro camino, pero ya por la hora, se toma la decisión de continuar por carretera hasta el pueblo, exceptuando, el tramo de Cañada Real que nos acorta el cruce.

Hacemos entrada en el pueblo, por la carretera, a las 12:40 (Aprox) para refrescarnos por dentro en la terraza de “las Lanchas” con sus famosos huevos fritos de pincho que acompañan a las cervezas.
Lo demás todo es historia.

Ya sabéis, esta ruta se puede limar, personalmente, me quedé con ganas de haber bajado la segunda parte del Puerto de la Reina por el camino, y por supuesto de volver por la Cañada Real y Navalahierva. Por la pequeña pérdida entre La Parra y el pinar, la verdad es que me alegro, ya que una vez arriva, el disfrute de las vistas compensa el esfuerzo. Ya hay varios voluntarios para repetirla, por mí cuando queráis, ya la tengo subida en Wikiloc, por lo que solo habrá que seguirla entera o con las variaciones que queramos.

Un saludo.

PD: “......os voy a relatar, brevemente en esta (lo prometo)......”, os engañé, jajajajajja, ahora vas y lo Wassapeas.

Victor Cobra

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.