II MARCHA MTB NAVALCAN 2012 (3 Noviembre) - Tampoco llovió tanto!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

II MARCHA MTB NAVALCAN 2012 (3 Noviembre) - Tampoco llovió tanto!!!

Mensaje  CR-2 el Miér Nov 07, 2012 7:14 pm

El pasado día 3 de Noviembre se celebró la II Marcha MTB de Navalcán (To).
Se había estado preparando con mucha ilusión y las previsiones meteorológicas no eran buenas. Daban agua, agua y mas agua.

Todo listo para 222 participantes y el día antes no cayo ni una gota.
Recibíamos llamadas, mails, sms...con sugerencias y consultas sobre si se anularia o aplazaria la Marcha. Vaya dilema!!
Los caminos marcados y señalizados desde el jueves; estaban en perfecto estado. Como suspender si esta todo perfecto!!

A eso de las 00:00 horas empieza a llover. Como no.
Mas de un participante debió dormir mal y meditando si asistir o no.
Los socios del CC Navalcán también durmieron mal o no durmieron oyendo el agua caer.

7:00 horas. Arriba y que sea lo que Dios quiera. Primera llamada...Alberto "Muises". Que hacemos?? Pues empezar como si nada.
En ese instante dijimos los 2 los mismo. "Hay que recortar algún tramo, por seguridad de los participantes".
Comentamos 3 tramos posibles para recortar. Pasaríamos de 48 km de recorrido a 32 km.

8:00 horas. Vamos a la Plaza Consistorial, a prepararlo todo para la salida.
Equipo de música, mesas para entregar dorsales, reunir a los socios que irán a los cruces y se dispersarán por el recorrido...todo va sobre ruedas, pero sigue lloviendo. A veces suave otras no tanto.
Ya hemos recibido llamadas de participantes que nos consultan sobre si se celebra o no. Los caminos de Navalcan no suelen perjudicarse mucho con la lluvia de los primeros días. Deben estar bien, esa es nuestra experiencia, alguna zona resbaladiza, pero bien. Se me acerca un familiar a ver la salida y me dice: "mira el cielo" señalando al sureste. Y veo nubes que se abren. Primera sonrisa (contenida) del día.

Los participantes llegan con cuentagotas (8:45 h.), nunca mejor dicho.
A las 9:25 ya están todos listos para salir (Salen 197 participantes). El último en llegar y viene de currar toda la noche, el amigo Fortu. Que grande eres tio!!
Muises ya ha distribuido a los socios por el recorrido. El avituallamiento sale camino de lo que bautizaremos como "el portal de Belen" (ver fotos en nuestro blog para entenderlo).
9:40 horas. Hemos esperado unos minutos de cortesía, por si llegaba alguien mas. Sigue lloviendo, pero flojo.

Primeros 5 km, salida neutralizada. Terreno llano, para calentar, al menos esa era la idea.
Al llegar al Arroyo de Cañada Honda, esta todo anegado de agua. Manos a la cabeza, Dios mio, donde nos hemos metido!!!

Una vez se da la salida libre, saltan los primeros bikers a conquistar nuestros caminos. El terreno ha mejorado con respecto a los primeros km. Bajada por "cuesta Jerra" y subida repentina, empedrada, hacia Las Ronderas. Empieza la criba ya se destacan 5 bikers y otros 4 les siguen y no les dan caza. El resto del pelotón va mas agrupado.

A los 12 km empieza el tramo nuevo, con respecto al recorrido de 2011. Se sube hacia al cerro de los Mochuelos para bajar por una senda cada vez mas repentina con un giro de 90 grados al final. Y se sigue bajando a lo que se conoce como el Arroyo de Valdehornos (en 2011 se circuló en el otro sentidopor este camino). Un zig-zag de hierba alta, piedras y pendientes de 18%. Pero siempre que se baja hay que volver a subir. Solo son unas "eses", que parecen cortas, pero la pendiente es importante. Se llega a una zona que parece llana, pero es un falso llano y se sigue subiendo hasta llegar al km 18 donde aparece el Valle del Tietar y Gredos al fondo (es la finca privada del amigo Carlos Peña, impresionates vistas. Gracias Carlos). Lástima de nubes, que impiden ver este paisaje majestuoso en su totalidad. Ahora toca bajar. Kilómetro y medio de curvas de herradura, con el firme de hierba mojada que hacen las delicias de los mas avezados y atrevidos, que aprovechan para sacar a relucir su técnica con derrapes y trazadas de tiralineas. Ahora toca seguir bajando hasta la zona del Molino Pena, donde hay varios toboganes que terminan en la Cuesta del Parral o de los Galápagos, (el invierno pasado nos encontramos un galápago subiendo la cuesta que está a 2 km del rio Tietar) muy técnica, corta, intensa, piedras sueltas y donde un número importante de participantes pone pie en tierra en su intento de superarla. Hay que ver el vídeo grabado por Diego Muislek.
Se sale de esta zona entre encinas e higueras para salir a la Ruta Cinegética, la cual es el eje central de gran parte de la ruta. Un par de km de pista y hay que empezar a disfrutar de nuevo de una bajada vertiginosa que lleva al Valle Colgado. Se ve el rio Tietar al fondo haciendo una hoz preciosa. Pero no hay que llegar al rio. Se gira a la derecha para adentrarse por una senda, entre retamas, espinos, encinas a derecha y pinos a izquierda. Subida interminable de 2 km, parece acabarse en cada curva, en cada giro, pero espera otro repecho, así hasta 6 arreones que llevan a los sufridos bikers al avituallamiento, perdón, al portal de Belen. Es el km 26.

Los primeros llegan con barro, con cara de sufrimiento y de satisfacción. Cara de estar pasandolo en grande. Se paran, se saludan, hablan de que no se esperaban un recorrido de estas características. De un recorrido que tiene tramos increíbles, mencionan la típica frase "esto es Mountain Bike". Se hacen fotos, eso si, abriendo antes sus chubasqueros para sacar a relucir a sus patrocinadores. Una vez atendidos por los Reyes Majos (Tony y Tito, este último es el heredero del Portal), salen como balas a por el segundo tramo, algo menos de la mitad les queda. Solo hubo que recortar unos 5 km de este tramo, debido a la dureza de una subida de 3 km y a lo peligroso de la bajada que transita entre pinos y terraplenes. Minutos después llega el pelotón, se les hace fotos en el ultimo repecho antes del avituallamiento y la cara es de sufrimiento, pero no de agotamiento, sino de satisfacción, como queriendo decir "voy al limite, pero voy feliz de conseguir superar este recorrido". Algunos preguntan "¿como es lo que queda de ruta?". Otros no quieren oírlo, "pa que?, si nos va a dar igual".

A estas alturas (11:30 h) ya no llueve, el sol asoma para decir que esta con nosotros y la ruta continua. Queda subir al alto de la Cuerda, adentrarse en la zona de pinos llamada "Los Guijos", donde, como no, se baja hasta el arroyo, donde se les fotografía a todos, se hace un giro en angulo recto a derechas y se baja un poco para hacer otro giro y adentrarse en lo que hemos bautizado con "la selva" de Tito Parras (otro amigo que nos permite pasar por su propiedad). Se empieza a subir, otras cuantas "eses" resbaladizas por las hojas de los robles y pinos. Solo queda una cuesta, la senda de los pinos, húmeda, sombría y que nos lleva al alto cerca de la Furralea. Se acabó, faltan 7 km de bajada, salvo dos custecitas, que visto lo visto y sufrido lo sufrido, "ezo no eh na massotes". Se llega al pueblo, al punto de partidas. Estamos esperando a los participantes para remitirles a las instalaciones de la Piscina Municipal, donde hay vestuarios, duchas y mangueras para lavar la bici. Acto seguido a comer al salón de la Casa de la Cultura, gentilmente cedido por el Ayuntamiento. Nos espera un consomé, caldereta de ternera con patatas y postre. Alguno pidió café. ¿¿Por 10 €uros??. Bolsa regalo para todos y sorteo de premios para casi todos.

Trofeos para:

El Club más numeroso:
Los del pan de molde. Club Ciclista Alberche.

Al participante más veterano:
José Luis Fernández Rúiz (63 abriles) - Club Ciclista Talavera la Nueva.

Al participante más joven:
Enrique Morcuende López (15 años) de Candeleda.
Cuando veais las fotos, buscad el dorsal 160. Marcha entre los 10 o 12 primeros participantes.

A la única chica que participó en la Marcha:
Irene González Sánchez. De Alcañizo.
Ya es una habitual en Navalcán y en otras Marchas y pruebas de la zona (Subida al Nogal, Senda Viriato).
Gracias Irene y enhorabuena.

Pues esto es todo amigo.
Solo me queda emplazaros para la III Marcha MTB Navalcán 2013. Intentaremos mejorar.
Os pediremos la talla para el tema de camisetas.
Pediremos al Ayuntamiento que subsane el tema del agua caliente.
E intentaremos localizar el botón de "Sol y buen tiempo".

Agradecer a todos los socios del Club Ciclista Navalcán su apoyo y colaboración.
También a familiares y amigos de los socios, que estuvieron a nuestra entera disposición y dieron el 101%.
Bueno, como he realizado otra crónica de agradecimientos, os la adjunto y la leeis, no voy a volver a decir lo mismo 2 veces.
Que corro el riesgo de que me llameis cansino.

AGRADECIMIENTOS
http://clubciclistanavalcan.hacerforos.net/t279-esto-no-es-una-cronica-esto-es-un-agradecimiento-a-todos-la-cronica-viene-despues

Y por si os habeis qudado con ganas de leer más y no podeis conciliar el sueño aun, os adjunto enlace para que os engancheis a las "Cronicas Alberchanas" (me van a matar un día de estos):

http://clubciclistaalberche.blogspot.com.es/

http://clubciclistaalberche.blogspot.com.es/2012/11/ii-mtb-navalcan.html?showComment=1352294919112


Un abrazo a todos y gracias por ser gente tan cojonuda.
CR2

CR-2

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 26/10/2010
Edad : 48

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.